My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


El iPhone y los Apple Zombies están de Moda

El Nasdaq pierde dos puntos hoy, entre otras razones por las noticias llegadas desde AT&T sobre el fracaso en el lanzamiento del iPhone. Las estimaciones más conservadoras esperaban vender más de 500.000 unidades en los dos primeros días, y el número de activaciones se redujo a 190.000. De hecho, no ha habido problemas ni colas para la adquisición de iPhones estas semanas. Y eso que Steve Jobs quería hacerse con un 1% del mercado mundial de móviles en 18 meses (eso son 10 mill. de celulares). Y a este ritmo con muchísima dificultad lo alcanzará, para regocijo de finlandeses (Nokia) y sueco-japonses (Sony-Ericsson).

¿Por qué el iPhone no ha arrasado?

Toca especular, pero fundamentalmente hay tres razones de peso a tener en cuenta: el precio, la tecnología desfasada y lo que se conoce como el 'brand power'. Empecemos por la última, para ser justos.

Comprar hoy un iPhone supone atarse dos años a AT&T (antes Cingular), el antiguo monopolio yankee de las telecos, y no se trata de una compañía que tenga muy buena reputación. Especialmente en ciertas zonas, la cobertura será mala, con lo que se descarta a toda esa población. Por otro lado, el mercado de gente con móvil de contrato (o la posibilidad de suscribirlo) es pequeño en EEUU: conseguir un móvil con contrato supone pasar el terrorífico "credit check", y éste no lo pasa la mayoría de gente que no tiene un buen empleo o es demasiado joven. Eliminada también esa porción del mercado potencial, queda toda esa gente con móvil de contrato que querría tener un iPhone, pero está vinculada a su actual compañía (que no sea AT&T) por un periodo de 2 años o menos, durante el cual no puede irse sin incurrir en altos costes. Lo que te queda es un mercado bien reducido de potenciales clientes en los primeros meses.

El segundo asunto está relacionado con la tecnología que el iPhone ofrece. Imaginen al potencial comprador de un iPhone. Será alguien encantado de antemano con la tecnología y usabilidad de Apple, y seguramente ya tendrá un iPod de gran capacidad. Si se trata de alguien capaz de gastarse 700$ por el cacharrito y ya posee un iPod, es bastante probable que también posea un móvil de ultimísima generación, ya sea de Nokia, Motorola u otra marca de renombre, que desde hace 2 años ya hacen las cosas que el iPhone puede hacer. Total, no le compensa dejar su iPod y su supermóvil por el nuevo iPhone.

El último asunto es el que a todo buen economista le interesa: el precio. Un iPhone (con contrato de 2 años asociado) no es una ganga. Por la tecnología y experiencia que te puede ofrecer, el coste es demasiado elevado. Existen ordenadores portátiles mucho más baratos que un iPhone, y esta barrera psicológica de 600-800$ va a detener a muchos compradores.

Con esta combinación explosiva de factores, no es de extrañar que no se hayan cumplido las optimistas expectativas del iPhone. Y aunque por nuestro análisis se deduce que en el medio plazo el ritmo de ventas de aparato de Apple mejorará (según se vayan liberando usuarios en otras compañías, o el iPhone deje de estar asociado a AT&T), es bastante improbable que Apple consiga colocar 10 millones de iPhones para diciembre de 2008.

¿Pero por qué generó tantas expectativas?

Es algo que siempre sucede con Steve Jobs y sus productos. Este tipo es lo que los americanos llaman "bold", atrevido. En la wikipedia lo definen muy bien: Jobs es un "campo de distorsión de la realidad" andante. Para lo bueno (iPod, Pixar) y para lo malo (NeXT). Consigue poner grandiosidad a lo que hace, su ejemplo inspira y su perfeccionismo y originalidad rompe esquemas, al más puro estilo Shigeru Miyamoto. Y esto ha tenido dos consecuencias: inflar siempre muchísimo las expectativas respecto a sus productos, y crear una generación de Apple zombies que viven sometidos a la Apple dependencia, incapaces de mirar fuera de la manzana por si el mercado pudiera ofrecerles mejores alternativas en calidad y precio (vease foto lateral de estos elementos en una Apple store).

El iPod Shuffle no era el salto espectacular que nos quiso vender, sino un iPod simplón diseñado para abuelas tecnófobas. Pero el iPod supo conjugar todas las lecciones de otros creadores de MP3s y la estética Apple de una manera que lo hizo hegemónico muy pronto. Porque si algo consiguió Jobs es asociar la marca Apple (siempre excesiva en el precio) con prestigio. Y si algo sigue atrayendo a los compradores del iPhone es poder lucirlo en el club de moda, el trabajo o andando por la calle: es un bonito ladrillo de colores con muchas funcionalidades wireless y musicales.

¿Quién se puede resistir a la magia de Apple?

Labels: ,

My Own Private Washington

Ya hace seis semanas que llegué a DC. Para mi ha sido una eternidad muy agradable. Creo que he hecho más cosas en seis semanas que en todo el semestre pasado. Me siento muy vivo y activo y es una sensación placentera que echaba mucho de menos.

Pero a lo que ibamos, lo mejor de Washington ha sido descubrir la ciudad. En el mapa de arriba he marcado mi "ciudad", los sitios que me gustan más, y que hacen de DC una visita obligada amén de la Gran Patata:

DUPONT CIRCLE _ Que decir de Dupont? Yo ya hasta tengo una camiseta de Dupont Boy, del tiempo que paso ahí. Llegué una mañana y me pareció una glorieta insulsa. Pero es descubrirla en la tarde y noche cuando Dupont te muestra su magia de bandas callejeras de jazz & blues, de jovenes leyendo libros sobre la hierba (o amándose), de enormes librerías de segunda mano, de locales abarrotados de funcionarios del gobierno, de funcionarios internacionales, de casuales y turistas celebrando el gran invento de la ciudad para el mundo: la Happy Hour (la Navy lo inventó, pero vaya, la base está aquí). Es una plaza que nunca duerme, y la continuación norte y sur de la Connecticut Avenue, así como la zona del Embassy Row, tienen una densidad enorme de restaurantes, clubs que abren hasta el amanecer, empanaderías, bares de deportes, avenidas parisinas y embajadas neoclásicas y rococós. Desde ahí y hasta el área de la Calle 17 y sus aledaños, un pequeño soho o chueca para la enorme comunidad gay de la ciudad.

LOGAN CIRCLE _ Es la nueva versión, más señorial, más tranquila (o menos bulliciosa, según se mire) de Dupont. La misma oferta a pequeña escala. A veces se necesita algo así.

ADAMS MORGAN_ Ni la Gran Vía madrileña a las tres de la noche se compara con lo exagerado que es Adams Morgan a la hora de cierre (si, triste, a las tres). Es un barrio "gentrificado", que mezcla lo multicultural gafapasta de una manera excelente con el urbanita medio. Terrazas sobre los edificios para admirar desde las alturas DC mientras degustas un buen café al atardecer. Cafés donde perder horas con el portátil y un trozo de tarta. Tiendas de ropa de autor que ni él mismo se pondría, o sí. Es como un malasaña o born-raval de baja intensidad. Por eso me gusta.

U STREET_ Que decir de la calle donde Duke Ellington tocó por tantos años, una de las cunas del Jazz en el mundo, resumida en 10 manzanas que siguen la U Street. Está plagada de locales de Jazz, pinturas en las paredes de Jazzistas prodigos de la ciudad y restaurantes etíopes. ¿Quién da más?

El MALL_ El "national mall" no es un supermercado muy grande lleno de banderas, para mi sorpresa. De hecho, comprar es de las pocas cosas que no se puede hacer allá. El memorial de Lincoln (y de todas las guerras de EEUU), el gran Obelisco dedicado a Washington, la Casa Blanca y el Congreso componen una T invertida llena de jardines, esculturas, museos de la Smithsonian Society y vistas espectaculares. Es el sitio perfecto para pasar un domingo vegetando, haciendo jogging, tomando el sol, compartiendo un rato con los amigos.

CHINATOWN_ Una versión un poco fake de cualquier otro chinatown en EEUU (de hecho, es muy reciente) pero que le sirvió de excusa al alcalde demócrata para "aburguesar" el area circundante, muy decrépito. Ahora es un reluciente barrio turístico, donde los restaurantes del chef español José Andrés causan furor (tiene uno español de tapas llamado Jaleo, muy bueno; y un greco-turco al lado que no está nada mal para probar mediterráneo en sus diversos sabores).

GEORGETOWN y sus canales es como un bello pueblito que fue industrial y ahora es, simplemente, bonito. Tiendas aquí y allá, restaurantes, y la vida universitaria, como todo en DC: a medio gas entre tranquilidad y bullicio.

En conjunto, una ciudad de bonitos contrastes, de un ritmo más pausado que las megalópolis, muy demócrata, muy acogedora, donde nadie es de aquí pero nadie se siente un extraño. Y eso hace que las rígidas estructuras sociales se desvanezcan, especialmente entre españoles...

Aquí el mismo mapa, pero a través de mis ojitos.

Labels: , , , , ,

El Futuro No Es Lo Que Era

El Mundo, Julio de 1998:

Renfe ofrecerá un AVE Madrid-Barcelona en dos horas y media cada 15 minutos

Según la empresa, arrebatará dentro de 5 años más del 50% del mercado a las líneas aéreas - En pocos meses convocará un concurso de casi 100.000 millones para adquirir locomotoras y vagones


El Periódico de Cataluña Julio de 2007 (9 años después):
El AVE llegará a Sants con la vía puesta pero la estación patas arriba
La estación de Sants lleva tiempo patas arriba por las obras del AVE. Y lo seguirá estando cuando el tren llegue a Barcelona en diciembre, si se cumplen las previsiones que, en este caso sí, mantiene el Ministerio de Fomento
Enlace

Labels: ,

¿Me quedo?


Center of the World, originally uploaded by Poldavo (Alex).

Aunque es para el medio plazo (tras el verano en DC me tocará volver a Yale), he estado cabilando estos días la posibilidad de quedarme en Washington. Ha salido una plaza de "research fellow", es muy interesante, compatible con mi investigación de tesis, muy estimulante, bien pagada, y acá en la capital del imperio. No es mía, por supuesto, y será muy competitivo, por lo que los números de que me "toque" serán pequeños.

Además, Washington tiene esas dos caras: el monumentalismo y la sensación de estar sentado en la misma mesa que el jefe del planeta; y los barrios que parecen pueblos bonitos circundando el centro. Me encanta. Así que...

Vamos a probar, a ver que pasa. (seguiremos informando)

Labels: ,

Independence Day (4 de Julio)


Mi primer 'día de la independencia' yankee y lo paso en la capital del imperio. Mis expectativas estaban altas, despues de haber recordado aquella gran película de Roland Emmerich que ya tiene ¡11 años! (glups). Me imaginaba a Jorge Bush dictando un discurso final desde algún lugar perdido de Dakota y no me parecía tan convincente como Bill Pullman en la peli. En todo caso, la cosa prometía: una tormenta enorme caía pronto, y anunciaban alerta de tornado en la capital (¡Gracias Irenka!). Pero nos daba igual: estábamos de picnic+beer en el porche de David Alandete y sus amigos euroyankees, que se extendió hasta que algunos decidimos asaltar el National Mall y el Obelisco, de manera despreocupada, y disfrutar del espectáculo de fuego y luces.


Sin menospreciar a los americanos, los fuegos artificiales son mucho mejores en Valencia -y de acuerdo a los brasileños presentes, también en Río, aunque no me creo todo lo que dicen. Aún así el entorno, la multitud, los grandes monumentos iluminados por el fuego en el cielo, todo tenía un regustillo muy sabroso. He disfrutado mucho del día.

Un resumen fotográfico, con bastantes escenas haciendo el tonto, en este Slideshow.

Labels: , , , ,




Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas