My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Un futuro negro para New York

Leo en los debates del Economist que el alcalde Bloomberg anda preocupado por el futuro de la Big Apple. En los últimos años Nueva York está perdiendo cada vez más cuota en los mercados de capital mundiales. Hasta el punto de que un informe que solicitó el alcalde a McKinsey estimaba una destrucción de empleo en Wall Street cercana a 60.000 puestos (estimación conservadora).

Este declive en Wall Street, aunque no afectará apenas al país, será una verdadera catástrofe para la ciudad. Unos pocos cientos de miles de neoyorquinos, que trabajan en el sector financiero, concentran ahora más del 50% de los salarios de la ciudad. Su marcha del downtown provocará una depresión de la economía local sin precedentes, y sobre todo lo padecerán todos los servicios que ahora sirven a esta gente y le dan glamour a la ciudad (desde las boutiques de la Fifth Avenue a la inmensa variedad de caros restaurantes y espectáculos de Broadway).

Por si fuera poco, la ciudad de Nueva York es un rara avis en el país: posee un Estado de Bienestar. El Economist estima que uno de cada tres neoyorquinos se beneficia de Medicaid. Estos sectores, en nada vinculados a Wall Street, también padecerán los recortes de una economía estatal en declive. Y es probable que eso, de nuevo, dispare la criminalidad y el desempleo en las zonas que ahora se estaban recuperando.

Nueva York es lo que es gracias al capitalismo global. Se ha beneficiado durante décadas de su posición hegemónica en la fuerza más determinante de éste, el sector financiero. Pero no sé si la Gran Manzana, con o sin ayuda del gobierno federal, podrá detener el final de su hegemonía global, que es casi irremediable. Parece ser que será un proceso demasiado rápido como para que la ciudad logre buscar alternativas.

En este sentido, y aunque me produzca bastante melancolía, me alegro de estar conociéndola justo antes de su declive, en su último canto del cisne. La Freedom Tower le viene que ni de perlas.

Labels: , ,

5 Responses to “Un futuro negro para New York”

  1. # Anonymous Anonymous

    Lo curioso es que pierde poder frente a la City de Londres, quizá todo esto funcione por ciclos. Pero en cualquier caso el panorama es un tanto catastrofista, ¿no?

    Así que allí la Seguridad Social la gestionan los Estados. Por eso anda Chuarchi tan activo.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Claro, y en el Estado de Nueva York tenemos... 22 millones de personas en el área metropolitana de la ciudad, esto es, el 80% de la población del Estado.

    Si seguimos subiendo hay un vacío demográfico (especialmente alrededor de la capital, Albany) y luego la zona poblada del upstate (Buffalo, etc), donde solía haber industria mastodóntica. Pero de eso hace mucho tiempo. XD

    Así que los problemas de Nueva York son los problemas del Estado de Nueva York también. Y la Seguridad Social, como bien dices, es estatal...

    Es cierto que he sonado algo catastrofista, pero así suenta también el economist (¡por fin!), y la verdad la cara de Bloomberg de estos días invita al pesimismo.  

  3. # Blogger JAL

    Hay que tratar de huir de estas visiones apocalípticas, hoy en día el fin de un ciclo no tiene por qué ser tan acusado como pudiera llegar a serlo hace décadas.
    En cualquier caso, el desfallecimiento de NYC es consecuencia de la especialización, sin la que, por otro lado, no hubiera alcanzado la gloria de que goza actualmente. ¿Es demasiado tarde para diversificar? Si es así, al menos podrán fijarse en el ejemplo de Detroit para sobrellevar mejor la posible crisis.  

  4. # Anonymous Anonymous

    Hoy (domingo 28 de enero) publican en El País la noticia y comentan que la nueva legislación introducida a partir del caso Enron está chafando bastante la salida a Bolsa en Nueva York de muchas empresas, que prefieren Londres, Dubai o Hong Kong, plazas con menos burocracia.

    Por cierto, no sabía que Bloomberg era el fundador de la cadena de tv con su apellido. Al menos no le faltará intuición y conocimiento para capear el temporal.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Pozí,

    esta es la noticia de la que hablas.

    De un tiempo a esta parte vengo observando que hay un lag de 5 a 7 días entre notícias que salen aquí hasta que llegan a El País. Así que voy a aprovechar ese nicho de mercado bloguero, jejejeje.  

Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas