My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


We > Me?

La editorial Pearson, en colaboración con el Massachussets Institute of Technology (MIT), va a publicar un libro acerca de lo superior que es el trabajo colaborativo, que escribirán simultáneamente los profesores y alumnos de la Universidad de Pennsylvania y el MIT.
¿Qué extraño tiene esta noticia? Que van a utilizar la misma estrategia que la genial Wikipedia, es decir, millones de ojos escribiendo y corrigiendo al tiempo, simultáneamente. ¿Y para qué? Para demostrar que el trabajo colectivo (es decir, la mente colectiva) es superior al individual, por muy bueno que sea este.

Lo cierto es que la "inteligencia colectiva" es una tesis muy convicente que tiene largo recorrido y que se hizo popular con el libro del editor jefe del New Yorker James Surowiecki "The Wisdom of Crowds": el comodín de la audiencia de Quiere ser millonario es claramente un ejemplo de ello. La cooperación y competitividad de diversas mentes produce un resultado mejor que las decisiones de una sola inteligencia. "We are smarter than me", vienen a decir.

Si esta tesis acaba conformando una teoría con fundamentos, con comprobación empírica y validez científica, las consecuencias esperables van a transformar nuestro mundo de forma radical: las democracias mucho habrán de evolucionar a algo más directo; las empresas deberán trasladar la responsabilidad de los CEOs al conjunto de los trabajadores; el arte se transformará mediante la combinación colectiva de emociones e ideas; los consumidores se ayudarán los unos a los otros para discriminar los mejores productos; ... en fin, las cosas que sugiere Surowiecki en el cuadro.

Una revolución silenciosa empieza.

Enlaces:
- "Pearson se atreve a editar un Wiki-Libro", El País 17N2006
- "We are Smarter", web oficial

Labels:

9 Responses to “We > Me?”

  1. # Anonymous Anonymous

    Ostres... ja m'agradaria ja que això és fes realitat però creus que implicaria una crisi del sistema capitalista, basat en la llibertat de l'individu?

    M'agradaria pensar que això que escrius succeïs però no sé, digues-me poc utòpic però, malauradament veig que serà díficil d'acomplir?

    Tu hi veus molta esperança nen?  

  2. # Anonymous Anonymous

    Pobre Martha. ¿Te imaginas el tiempo que pasaría metiendo el campo "autor" en el Library Master?  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Xavi, de hecho ya sucede en muchos campos!

    Imaginate: qué tienen en comun...
    - Amazon.com (discos, libros)
    - Netflix.com (alquiler de DVDs)
    - Ebay.com (subastas)
    - Ciao.es (críticas de consumidores)

    1) Que son sistemas colectivos donde, por ejemplo, el valor real de cada producto lo deciden colectivamente los usuarios (que puntúan, comentan, analizan los productos: y tú atiendes algo a esas referencias).

    2) Que crean algo llamado "confianza" que antes no existía: un tio de Ebay que traiciona a la gente que le compra cosas (enviándo defectuoso, o no enviando tras recibir el pago) pierde puntos, y nadie le vuelve a comprar.
    Por contra, alguien que ya tiene 1000 puntos (1000 transacciones positivas valoradas por la otra parte de la transacción) te produce una enorme confianza.

    Compara: cuando vas a una tienda de ultramarinos por primera vez, tú no conoces si es un "carero" o te da gato por liebre con cosas a putno de caducar. Imaginate si en la puerta de la tienda los 1000 últimos clientes hubieran puntuado el sitio? Pues eso te permitiría elegir cual tienda de la calle es más recomendable.

    Social relations: ahora empiezan a aparecer portales 'de perfiles' que dejan que otros usuarios te dejen puntos de confianza => cuando llegas a un perfil, descubres cuanta gente confia en esa persona, y eso te da más información acerca de si esa persona es fiable o no.

    Conocimiento: Google (Docs) y otros tienen ya servicios donde tú puedes hacer documentos de Word o Excel colaborativos con más gente. De forma que si tienes que escribir un trabajo conjunto con gente alejada, podéis hacerlo simultáneamente, ver las revisiones, añadir, comentar, corregir: como la Wikipedia! Solo hace falta que se haga popular.

    Pero claro, faltan muchas áreas de "hacer" humano donde empezar a extender este tipo de funcionamiento. Y hasta hoy, parece que de momento va a estar restringido a lo que es internet (aunque internet empieza a impregnarlo todo todo todo). :)


    Gonzalo, pobrecita.  

  4. # Anonymous Anonymous

    Es veritat. Tens raó amb el que dius NetFlix o Amazon. La veritat és que aquests sistemes d'informació col·laboratius tenen un gran poder. Estan fent un mapa de gustos que pot tenir un gran poder. Poder en positiu i en negatiu. Sabent el que ens agrada poden focalitzar la creació artística des d'un punt de vista unidireccional. buscant l'efecte. el rendiment.

    JO estic una mica espantat amb aquests sistemes. Amb allò que podríem resumir amb "altres clients també han comprat", "et recomenem...". Em fot molt que una empresa em recomani, que em digui que he de consumir culturalment.

    Em fa por, sota l'aparent llibertat ens estem autoimposant una censura.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Es clar. Pero no tens la sensació de que és molt similar a l'efecte de la televisió? homogenitza, que és el que a tu de veritat t'espanta, penso. I és normal. Però no ho sé, fins ara, cap empresa o cap sistema ha estat capaç de controlar internet. Sempre hi han hagut esquerdes al sistema (f.ex. blogs) que han trencat les tendències. Pero vamos, tens raó, aquests sistemes són útils i al mateix temps, homogenitzen els gustos massius...  

  6. # Anonymous Anonymous
  7. # Anonymous Anonymous
  8. # Anonymous Anonymous
  9. # Blogger SAMY HASSAN
Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas