My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Americanos y Europeos

Hace tiempo leí un artículo del New Yorker que trataba de responder a por qué nuestras dos sociedades son tan distintas. Resulta que para un extranjero, lo primero que observa al llegar a Estados Unidos es la cantidad de horas que la gente trabaja, y lo mucho que trabajan. Y esto, en los últimos años, se ha traducido en un mayor crecimiento de América comparada con Europa, y más salarios, y más riqueza.

Sin embargo, la productividad en Francia o Estados Unidos viene a ser la misma. La gente, cuando trabaja, lo hace con más intensidad y calidad. Lo único que nos diferencia es cuantas horas trabajamos al año. Así, una hora de trabajo en Francia genera 47$, mientras que la misma hora en América genera 46.3$ (OECD). Pero los franceses trabajan sólo 1.543 horas al año, frente a las 1.731 horas de un yankee. Puesto en perspectiva, los estadounideses trabajan casi 24 jornadas de 8 horas más que los europeos. Unas buenas vacaciones.

Esto es, los europeos prefieren tener más tiempo, aunque suponga menos salario. Tal vez por eso los americanos hace tiempo que dejaron de comer juntos, y comen frente al ordenador. Pero esto, que parece una diferencia cultural y una decisión individual, en realidad no lo es: es un proyecto colectivo.

Surowiecki, en su artículo del New Yorker, se basaba en los hallazgos del economista italiano Alberto Alesina (¡qué grande es!) en un artículo publicado en el Journal of Public Economics (2004), bajo el sugerente título de "Inequality and Happiness: Are Americans and Europeans so different?". El asunto es que Alesina demuestra como en los 1970s en Francia y otras partes de Europa se trabajaba mucho más que en EEUU. De hecho, en EEUU entre 1900 y 1950 las horas trabajadas al año no habían parado de reducirse, y algunos economistas como Kahn habían predicho que pronto los americanos tendrían 13 semanas de vacaciones (pero ahora tienen 4). ¿Qué pasó?

Llegaron las crisis del petróleo, de materias primas, y los ajustes que realizaron las economías occidentales fueron muy distintos: mientras en EEUU se superó la crisis mediante más horas de trabajo, en Europa los sindicatos, que son más fuertes y negocian centralizadamente, acordaron contener los salarios, y todas las demandas salariales al gobierno y empresarios se empezaron a convertir en demandas de más vacaciones. Los propios gobiernos instauraron más vacaciones oficiales, pero también a nivel empresarial se llegaron a convenios con vacaciones extensas, días off, extensiones de la baja por maternidad y paternidad, etc. Y el número de horas trabajadas fue disminuyendo, pero no como una decisión individual, sino como un proyecto colectivo. Los europeos tendrían menos salario que su contraparte americano, pero más tiempo para ir a los cafés, para leer, pasear, hacer turismo, visitar a la familia, ¡y tantas cosas!...

Y así, se combatió el desempleo que produjeron las crisis del petróleo de dos maneras distintas: via salarios (EEUU: más horas por pequeños aumentos de salario), o via vacaciones (Europa: contención salarial pero menos horas). Y, sin que nadie lo provocara, ¡nacieron dos tipos de sociedad bien distintos!

Y así, estos dos mundos se hicieron tan diferentes, y desde hace bien poco tiempo: no más de 20 años. Y colorín colorado, ...

Un chiste.

Labels: ,

12 Responses to “Americanos y Europeos”

  1. # Anonymous Anonymous

    Comentarios políticamente interesados que siempre vienen del mismo sector repiten de vez en cuando que la 'revolución' de Mayo del 68 fracasó. No es cierto: cambió el mundo occidental en muchos aspectos. Y entre ellos la manera como se vive el sexo y la actitud ante el trabajo. Quizás en Europa, añadida a la fuerza de los sindicatos, aún dura la influencia que aquellos slogans que decían cosas como 'la playa está bajo los adoquines' refiriéndose al enfoque que hasta entonces se le daba al trabajo como actividad casi exclusiva de la vida sin tener en cuenta nunca que hace falta también tiempo para vivirla. Quizás en Europa hay más gente que todavía cree que en la vida se pueden hacer también muchas más cosas que trabajar. Es un asunto complicado y para estudiarlo estáis vosotros...  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Hombre, yo creo que a los americanos también les gusta comer, reir, ver películas, pasear (en coche, eso sí)... Tiene que haber algo más que sus preferencias sobre 'como vivir'. Algo que explique por qué aquí sí y allí no, y por qué no hay más variabilidad social (porqué no encontramos los dos tipos de personas, masivamente, en los dos sitios). Sólo se me ocurren respuestas institucionales como las que recoge el New Yorker...  

  3. # Anonymous Anonymous

    Supongo que les gusta como a todos pero quizás su modo de vida dominante está influenciado desde el origen por el protestantismo que sacraliza el trabajo. Hay otro enfoque más latino y de otros pueblos menos influidos por los anglicanos que no tienen una visión tan disciplinada. ¿No crees que los dos grandes partidos que modelan la vida norteamericana desde hace muchísimos años siguen normas y orientaciones derivadas de las británicas? Quizás ellos se vean más originales pero me parece que la influencia inglesa se encuentra muy a menudo en sus modelos. Y además eso se corresponde desde que existen como país con una mayor influencia de la religión en la política que en el caso de los europeos, con mayor influencia de la cultura laica francesa. Y puede que las respuestas institucionales se deriven de aquellas influencias.  

  4. # Blogger ronaldreagan2012

    En Europa, hay menor delincuencia que en EEUU, incluso los europeos cuentan con segura social gratis, mientras los americanos tienen que pagarlo. Incluso, los americanos les pagan la defensa a los europeos por medio de la OTAN.

    Sin embargo, los americanos son más felices y menos materialistas de lo que uno imagina (Hollywood is not USA).

    En cambio, los europeos a pesar de vivir mejor que los americanos, se han vuelto más materialistas, irritables y quejosos.  

  5. # Blogger Unknown
  6. # Blogger John
  7. # Blogger Unknown
  8. # Blogger Unknown
  9. # Blogger Unknown
  10. # Blogger 5689
  11. # Blogger Unknown
  12. # Blogger 5689
Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas