My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Y tú, ¿Qué piensas hacer con tu vida?

Hola Jose María. No nos conocemos. Pero me has lanzado dos preguntas fundamentales ("sin derecho a respuesta", como tú dices), pero que me enfrentan al futuro y al presente, y no quería dejar de contestarlas.


¿Qué piensa hacer con su vida tras los estudios alguien como tú, que va a tener una formación tan completa y variada en muchos aspectos?


Mis intenciones de futuro son claras. Pero me voy a retrotraer diez años atrás para entenderlas mejor (ahora tengo 27). Estaba yo a mediados de mi carrera en Ciencia Política, bastante decepcionado por lo desincentivador y masificado que es el sistema universitario [español]. Incluso en mi caso, que por buena nota podía escoger la universidad que quisiera, escogí la que estaba más arriba en los ránkings de calidad en nuestro país (aunque para serte sincero, la razón por la que la escogí fué más banal: quedaba a sólo 30 minutos en metro, en mi misma línea, frente a otras que estaban a una hora). Pero eso no evitó mi frustración en los años de universidad.

Hasta que una mañana vi colgado un póster por los pasillos: "¿Quieres ser voluntario? ¡Este verano puedes!". Y me apunté y me enviaron a los altiplanos guatemaltecos durante 3 meses (fueron los más lindos en mi vida hasta entonces, por muchas razones). Allá, en "Marte", porque aquello era otra dimensión, me dedicaba a trabajar con otros estudiantes para la AECI, la agencia pública de desarrollo de nuestro gobierno. Fué muy interesante el intentar llevar adelante reformas en los municipios del área: especialmente por lo decepcionante que resultaba todo.

Otra lección aprendida se olía en cada calle, en cada diferencia: Guatemala era (es) una de las sociedades más desigualitarias que hayan existido nunca. Todo estaba, por decirlo pronto, privatizado (las tiendas tenían su propio seguridad con rifle fuera, las calles estaban pésimamente asfaltadas y cuidadas, la infravivienda abundaba). Todo lo público y básico: seguridad, infraestructuras, justicia... o estaba privatizado o en su forma pública era terrible. En aquellas circunstancias el dinero de la ayuda oficial tenia el efecto del carbón en un incendio: avivaba la corrupción y poco más. Y, sin embargo, en Guatemala sí había riqueza. Pero bunkerizada en los barrios ricos de la capital o en las cuentas de las grandes empresas monopolistas.

¿Qué problema tiene Guatemala? Impuestos. No hay. Hay tasas al consumo, tasas por burocracia, tasas locales. Pero los grandes impuestos, esos que gravan la generación de riqueza, estaban completamente ausentes del cuadro. ¿Y sirve de algo enviar decenas de ONGs allá? Pues de bien poco, si el cuadro no cambia. En estas, la razón es bastante obvia: la élite rica y blanca guatemalteca se conforma con tener un estado policial, que mantenga el orden (en sus zonas) y poco más. Y para eso con pocos impuestos (especialmente si los pagan entre todos) ya es suficiente. Pero también un freno para el desarrollo.

Mi intención en los próximos años es trabajar en las reformas en países en desarrollo. Guatemala es un caso extremo donde todavía no se puede hacer gran cosa, pero estamos mirando Chile, donde ya hay desarrollo, hay de todo, pero se gasta y se recauda muy mal. Y ahí si se puede, como dicen los americanos, "to make a difference" y cambiar la vida, para bien, de mucha gente. ¿Consultoría? ¿Banco Mundial? ¿Meterme en política? Lo primero es lo más atractivo -eres más independiente y al fin y al cabo es tu empresa y tú marcas las reglas y la ética-.

Parece detectarse una cierta decepción por el 'american way of life' que has encontrado. ¿Quizás es tan sólo una cuestión de tiempo y llegarás a adaptarte, más bien crees que es en cierto modo un conflicto cultural o quizás pudiera deberse a que no has encontrado aún gente del nivel adecuado?


Veamos. No comparto su manera de ver el mundo. No digo que esté mal: ambición vital y búsqueda de la felicidad son una combinación que promete ser muy fructífera. Lo que ocurre es que se ve mezclada con un tercer elemento: individualismo extremo. Cuando ocurre eso, en mi humilde opinión, tu universo empieza a girar alrededor de ti mismo en exceso, y las fronteras entre la felicidad y el 'tener más cosas', 'ser el más fuerte', 'ser el primero' se confunden. Así que dejas de saber qué diablos significa estar en este mundo y te conviertes en una pieza más de la Gran Maquinaria trabajando por tener y acumular, por aparentar y destacar frente a Ser. Y es una mala filosofía. Obviamente hablo muy grosso modo, y muchísisima gente escapa a esa media. Pero es, sin embargo, lo que percibo aquí.

Claro que igual venía con esa idea intuitiva acerca de los americanos y me acabo fijando mucho en todo lo que dicen cuando encaja con mi modelo mental. Como cuando estás embarazada y ves muchas embarazadas, o te estás sacando el carnet de conducir y ves muchos coches con L verde de aprendiz. Por tanto, admito que igual estoy equivocado y puede que cambie de opinión. Necesito tiempo, sin duda.

Por último, también tienen virtudes. Esa necesidad de hacer de cada día algo valioso de haberlo vivido me está espabilando de mi típica actitud pasota: necesito sentir que he aprovechado el tiempo. Igual me importa menos que sea en el terreno profesional, y tengo otros valores. Pero al menos esa sensación de "despierta, que la vida es breve", aquí ayuda mucho. ¡Y parece que se contagia!

Labels:

15 Responses to “Y tú, ¿Qué piensas hacer con tu vida?”

  1. # Anonymous Anonymous

    Perdona la intromisión pero me llamó la atención que a tu edad hayas hecho tantas cosas. Quizás es una comparación inevitable con mi propia experiencia y a pesar de que me he movido bastante, a tu lado quedaría como alguien sedentario.

    Pero yo no puedo juzgar estas cuestiones personales que reflejan inquietudes como las tuyas en las que supongo se mezclan preocupaciones sociales con curiosidad, espíritu de aventura y unos análisis políticos y económicos que parecen hechos por alguien apasionado por esos temas. Mi duda era si reflejaban algo parecido a una vocación. Porque ‘confieso’ haber sido una persona sin vocación hasta una edad en la que me descubrí una irrealizable. Todo un éxito, bastante común por lo que he visto luego.

    Mi experiencia con Guatemala se remonta a muchos años atrás y va en la línea de lo que cuentas sobre lo que todavía es ese país. Yo trabajaba entonces para una multinacional que iba a ofertar la central hidroeléctrica de Santa María (creo que ese era el nombre). Había muchísimas lagunas legales en las leyes de contratación de Guatemala y antes de que se publicaran los pliegos de la oferta la empresa se puso en contacto con un grupo de presión (en aquel tiempo y en aquel país llamarlo lobby sería un eufemismo). Por abreviar: la ley se completó a la medida de la multinacional. Nada nuevo. Dejé la empresa antes de que se adjudicara pero justo antes de dejarla me mencionaron la posibilidad de ir al montaje de la central… De Chile pronto se vuelve a España alguien de mi familia tras dos años en algo relacionado con microcréditos. Es otro nivel, pero dice haber vivido unos años intensos…

    Sobre tu país de ahora no tengo realmente una opinión y parece arriesgado avanzarla sobre algo tan inmenso y variado. Mandan los puritanos, en sentido estricto y desde hace unos años, los más fundamentalistas. Conocemos algunos de los defectos norteamericanos que son los de casi todos los países. A ellos se les ve más y además nunca se acomplejan por su ignorancia. Y hay que recordar que bastantes de sus ideas fundamentales tienen raíces inglesas aunque luego hayan hecho ellos sus propias fórmulas. Bush parece estúpido y probablemente lo será. Los que le dirigen, no, y lo siento por todos nosotros porque creo que con ellos casi todo irá peor. Qué le voy a hacer si me siento un europeo ‘decadente’. Pero en Europa el peso de la historia hace que, probablemente a causa de todas las barbaridades que se han cometido aquí, (casi) nadie considere la política internacional como un campo de experimentación o como la gestión de un gran mercado ¿o sí?

    Creo que si tienes tiempo, ganas y paciencia acabarás encontrándote a gusto en un ambiente universitario de ese país. Aunque realmente no tengo datos objetivos para escribir eso. Pero parece lógico y ya es bastante…

    No suelo escribir tanto pero hoy me has arrastrado. Tu amiga Tok quizás hará alguna coña al respecto  

  2. # Blogger Lluis

    me encanta esta auto entrevista... hoy hablamos con Alejandro, envie sus preguntas al 5555...  

  3. # Anonymous Anonymous

    ey Alex, que tal???? Bueno, sigo los blog mas que la tele asi que siga usted con ello hablando de politica, de ti o de lo que te parezca. Es correcto.
    Escribo por lo de Brasil. Me gustaria discutir esto en persona para obtener mas información que parece que tienes. Lo haremos en el futuro, no me preocupo. Yo de politica, economia y demás no se mucho pero como todo humano tengo mi opinión y queria plantearte algunas cuestiones para mejorarla.
    Desde que estoy fuera de españa me he enterao que somos un pais en crecimiento modelo durante los ultimos años. Muchos me han dicho que es porque estamos haciendo las cosas bien. No estoy seguro pero miles de moscas no pueden estar equivocadas, coma mierda.
    Ahora somos más organizados, mucha mas gente va al colegio-instituto-universidad, buscan ser mejores, se casan o no, quieren vivir en su casa, la compran, hipoteca 40 años, ya estas pillao por los huevos pero tienes tu super inversión que te da seguridad. Modelo importado 100%. Bueno, mejor que franco es pero... En estados unidos la gente ya tiene hipotecas de 80 años (herencias) y en japon 120 años. Los japoneses viven mucho pero no tanto.
    Estamos sguros de que ese modelo les gusta a los americanos del sur. Lo quieren. O es lo que los del norte hemos determinado como la unica manera de desarrollo que aceptaremos??
    Ahora hay brasileños en todas parte, ya han aceptado el modelo y se desarrollan. Además comparados con españa sus recursos son infinitos. Por supuesto ya tienen alemanes comprando alli como locos y las propiedades empiezan a subir de valor. Potencial increible, futuro prometedor.

    Ahora estaba con mis pollos. Los crio a todos igual. Lo del binestar, al contrario de lo que la gente piensa, esta controlado 100%. Mis pollos estan mucho más sanos. Mortalidades de menos del 1%, son perfectos, iguales, homogeneos, sin problemas...Bueno, con algun problemilla genetico por la falta de seleccion natural pero poco más. Según los estandars de bienestar estan perfectos y esto estandards se estan aplicando en la producción de pollo mundial con exito. Sin duda quien mejor los aplica es brasil (a ello deben parte de su exito junto con que producen soja para parar un tren). Los ultimos en mejorar la producción de pollos fueron españoles y chinos. Los chinos aun estan en ello. Los pollos en libertad mueren mucho más, sufren ataques de otros animales, sufren hambre...
    Si fuera pollo no se que preferiria.
    La metafora es un poco tonta pero es lo que conozco. Ya me harás comments.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    ¡No era autoentrevista, Lluís! :)

    Quiero decir, las preguntas no eran mías. Pero las agradezco. Y me parecía que tenía mas sentido responderlas públicamente (siempre me acusan de que me dejo conocer poco, aunque yo no comparto esa opinión).


    Por cierto, Lluís, a efectos prácticos se puede considerar que te puedes apuntar otro máster al currículum. Revisa el programa de la Autónoma.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Pero es cierto, es supergracioso que lo que originariamente iba a ser un email de respuesta, termine adoptando el formato de entrevista. :)

    Por cierto, Jose María, gracias por contar un poquito de tu experiencia. Sin embargo, yo pienso que nunca es demasiado tarde para empezar nada.

    Yo nunca he tenido una 'vocación' clara de nada. Cuando los otros niños decían 'quiero ser astronauta o médico' yo me giraba con cara de escéptico (en un niño, esto es sorprendente!) y me preguntaba de donde habían sacado aquella claridad para saber sus gustos dentro de 20 o 30 años.

    Pero vamos, en la vida vas improvisando: ahora descarto esto, ahora tomo aquel camino. El destino es como un viento, y tú decides si tomarlo y hacerte la vida más fácil o llevar la corriente contraria. Lo que he hecho lo he hecho más por casualidades de la vida, por dejarme llevar por las circunstancias y casualidades, que por una claridad de qué hacer con mi vida. Que ni la tengo ni creo que la vaya a tener nunca. :)

    Saludos!  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    La verdad es que el tema de los pollos es interesante, Edgar. Fíjate: tu aplicas la eugenesis con los pollos al más puro estilo nazi, el estado de bienestar al más puro estilo comunista, y la comercialización de los bichos al más puro estilo capitalista:

    1) Hacéis selección al nacer. Los queréis sanos desde el principio. Al más puro estilo nazi.

    2) Los cuidáis y manteneis en las mismas circunstancias, mismas cantidades, mismas revisiones, mismo espacio para cada uno, misma luz, mismas horas de sueño, mismo todo. Más comunista imposible. Individualismo eliminado. Igualación completa.

    3) Llegada su hora, entran en la cadena fordista de ejecución, despiezado, distribución en paquetería de cada marca, a cada centro de distribución alimentaria, y de ahí a las grandes tiendas. Con un precio adecuado a la vida del pollo y su calidad, y el tiempo que lleva en la nevera, claro. Organizado por las fuerzas del mercado. Capitalismo total.

    Ahora bien, volviendo a las múltiples cuestiones que "levantas' en tu comentario: no tengo nada más que añadir. Me parece que todo lo que dices es sensato. :)

    Y ya hablaremos de Brasil otro día. ¿Montamos una planta de pollos allí? :)  

  7. # Anonymous Anonymous

    Encantado de hablar de brasil o de lo que sea otro dia, jejjejejjeje. Solo hacia los comments para tocar los huevos e intentar minar un poco algunas ideas.

    Muy buena la clasificacion de sistemas aplicada a los pollos.
    Para nosotros que lo vemos con perspectiva externa todo eso se cumple. Supongo que el pollo dentro de la granja desde el nacimiento se siente super libre e individual.
    Haciendo una extrapolación a nuestra especie, la peor diferencia que veo es quizás que el granjero es de la misma especie.  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Estás seguro? ¿Has visto Matrix?

    (que, al fin y al cabo, es un compendio pop más o menos decente de todas las 'distopias' (o antiutopías) escritas en el siglo XX)

    Igual el granjero no somos nosotros mismos. Igual es un ente colectivo. Igual es una inercia histórica. Igual el granjero hace tiempo que se fue pero nosotros seguimos comiendo grano y arrojándonos progresivamente a la máquina de descuartizar. Como algo institivo aprendido durante cientos de años. Deliro. Ni caso.  

  9. # Anonymous Anonymous

    Si tienes 27 años y, como dices, te retrotraes 10, se entiende que a los 17 ya cursabas segundo ciclo de ciencias políticas. Eso a menos que consideres tu carrera política como algo anterior, en cuyo caso, ¿cómo podías saber que estabas a mediados de la misma?  

  10. # Blogger Xavi Menós

    Alex!

    Necesito tu comentario sobre Lula... que te parece.. y quiero una apuesta sobre Cataluña. Ganará Nocillas-Montilla o Mas. Por cierto alguien me ha comentado que Maria de La Pau Janer suena de Consellera de Cultura.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Anónimo:

    Yo nunca he hecho carrera política, más que participar en una plataforma ciudadana de 1998 a 2000, de la que me desvinculé en cuanto empezó a apestar.

    Y diez años es una figura literaria. Pon 8, 8 y medio. No seas tan tiquismiquis y ANÓNIMO. Que es unpolite.  

  12. # Blogger Unknown
  13. # Blogger Unknown
  14. # Blogger Unknown
  15. # Blogger 5689
Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas