My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Pánico, Cooperación y Comportamiento de Rebaño

Hoy ha pasado algo en EEUU que nos va a mantener incomunicados de noticias exteriores por, al menos, dos semanas. Todo se ha ido sabiendo demasiado despacio, pero al parecer un chico asiatico-americano mató a otro chico hacia las 10 de la mañana, y dos horas después se presentó en la clase de alemán y acribilló a 31 universitarios (lee la notícia completa: en | es), hiriendo a dos docenas más.

Es decir, el tipo se quedó disparando al menos 55 veces (si aceptamos que tenía una puntería infinita y mortífera) y ningún grupo fue capaz de abalanzarse sobre él para detenerle. Sucedió lo que los psicólogos llaman comportamiento de rebaño, que ya hemos observado en otras ocasiones, y nadie fue lo suficientemente altruista, o racional, como para coordinarse con otros y reducir al agresor. Según oímos en el video de un estudiante, pasó rato entre rachas de tiroteos.

En una ocasión, mis compañeros de piso tuvieron un percance con la tortilla de patatas y aquello degeneró en llamarada que ascendió al grasiento extractor, formándose una bola de fuego que cortocircuitó el sistema eléctrico. Los gritos y el apagón nos alertó, y acudimos de inmediato. La escena era dantesca. Al menos siete personas contemplando las llamas, en auténtico pavor, incapaces de reaccionar y gritando histéricamente fuego como si aquello ayudase. Sólo uno tuvo la frialdad de coger un trapo chorreando y golpear con fuerza a las llamas, hasta apagarlas.

El comportamiento es totalmente distinto al de los soldados en guerra. Allá el fragor de la batalla, la muerte y todo aquello es anticipado con un estrés constante (recordad todas esas escenas de soldados vomitando antes de la batalla). Pero una virtud del estrés es acentuar nuestros instintos. Tal vez ahí radique la falta de reacción de los estudiantes, concentrados en pronunciar alemán correctamente, o mis compañeros de piso.

En fin, ya me contaréis cómo quedan las elecciones francesas. ;)

Labels:

7 Responses to “Pánico, Cooperación y Comportamiento de Rebaño”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Atentos al comentario que hace un americano respecto a la matanza:

    ""The guns are all in the wrong place. What was needed was some guns in the classroom. Some may have died, but not 32."
     

  2. # Anonymous Anonymous

    Visto el asunto desde aquí, la herencia del 'espíritu de los pioneros' que suponen tantas armas como parece haber allí resulta terrible con mucha frecuencia. Confieso que no acabo de comprender muy bien el motivo por el que una sociedad desarrollada en los 2000 'impone' casi la ecuación una persona-un coche-un arma.  

  3. # Anonymous Anonymous

    Estas tragedias suelen originar discursos de trazo grueso muy demagógicos. Si se aprovecha para criticar la facilidad con la que se consigue un arma, me parece bien, es justo. Pero en muchas ocasiones se utiliza para cargar contra cine, videojuegos, etc. y se da a entender que las nuevas generaciones son violentas, que la sociedad es terrible... En fin, creo que el problema no es que seamos (en Europa se han dado casos similares) más violentos, sino que el potecial destructivo de un individuo desequilibrado es casi ilimitado. Sería interesante saber cómo se enfocan las cosas desde EEUU.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Decía un psicólogo en la CNN (traducción libre): "Obviamente este tipo de situaciones se dan en todas partes. Existe gente que acumula ira, hasta que llega un punto que no puede controlarla". Obviamente si sólo tuviera a mano sierras eléctricas y no pistolas, no saldría este número de bajar tan bestia. Aunque aquello parecería "The Hostel".  

  5. # Blogger Xavi Menós

    interessant amic Alex, interessant. Pot ser que la por et freni el sistema nerviós?  

  6. # Anonymous Anonymous

    Tú no sabes lo que me va a costar convencer a mi madre de que me iré a ese pais de locos a estudiar... y a una Universidad, precisamente...  

  7. # Blogger Tok

    yo vivi un episodio muy similar al del fuego en casa, se prendió una de esas manoplas para no quemarse y mi amiga agitaba la mano en el aire, mientras yo veía la operación sin que se me ocurriera nada inteligente, teníamos el fregadero a quince centímetros, sitio donde finalmente terminó la manopla chamuscada, pero vamos nuestra capacidad de reacción no fue la de un boina verde precisamente, supongo que digan lo que digan hay mucha diferencia entre la violencia de la play y la de la vida real, parece que matar soldados virtuales de la IIGM mejora tus reflejos pero no sabemos muy bien para que.  

Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas