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Cayucos Esperando el Salto a Europa


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Cada semana tenemos noticia de la llegada de cayucos a las costas canarias. Ahora, parece que han adoptado una actitud agresiva contra las patrulleras españolas, incluyendo cócteles molotov.

Siguiendo el enlace en Google Maps al puerto de Noaudibhou, Mauritania, podéis ver de donde proviene esta gente (y las condiciones miserables de vida que se intuyen en la ciudad).

Noaudibhou parece una ciudad superviviente de un cataclismo postnuclear. Decenas de mercantes y petroleros oxidados se encuentran varados sobre las playas del sur de la ciudad, como un cementerio de elefantes. Las pocas fábricas que existían a las afueras del puerto mauritano, están prácticamente desmontadas, y el óxido, desplazado por el viento sahariano, tiñe las arenas de alrededor de un ocre intenso. Al sur, la vieja estación colonial tiene muertas en sus vías los larguísimos trenes que traen el mineral de hierro del interior, de Zouérat y Frédik. De acuerdo a la wikipedia, esos trenes, que llegan a alcanzar los 3 kilómetros, son los más largos del mundo, y el único atractivo de la ciudad. ¿Os imagináis andar hacia el paso a nivel, y que te pille uno de esos lentos mercancías de 3 kilómetros? La espera puede ser interminable...

Los ricos de la ciudad viven al sur, en una urbanización de casas amuralladas, con jardines privados y alamedas. La escuela de la urbanización posee amplias instalaciones, incluyendo diversas pistas de tenis. Y allá viven ellos, aislados y protegidos de los dramas de sus compatriotas un par de kilómetros al norte, pero beneficiándose ya sea del tráfico de inmigrantes hacia Europa, ya sea de la explotación de minerales que luego revenderán a las corporaciones occidentales mediante intermediarios bajo bandera de malta, chipre o cualquier país enano.

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3 Responses to “Cayucos Esperando el Salto a Europa”

  1. # Blogger JAL

    Impresionante fotografía. ¿Sería el ambiente similar cuando zarpaban aquellos colosos de Dublín o Nápoles con destino a EEUU? ¿Sería similar al que se respiraba en aquéllos trenes salidos desde numerosos pueblos andaluces con destino Barcelona o Madrid?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Pues seguramente el servicio de a bordo era igual de malo. Mi padre siempre me recuerda que tardaban entre 6 y 7 horas en hacer el Écija-Granada en aquellos trenes de vapor de postguerra. Olé RENFE.  

  3. # Anonymous taronget

    Y algunos siguen hablando de efectos llamadas, leyes, etc... Impresionantes imágenes...  

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