My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Esto también es América, amigos

Me despierto en una casa en Washington Heights, desayunamos una ommelette de brie y manzanas dulces, con té verde, y me doy un paseo por la orilla del Hudson hasta los Cloisters de Nueva York, al norte de la isla de Manhattan. Al otro lado del enorme río, New Jersey se conserva como hace 300 años, con bosques vírgenes que Mr. Rockefeller compró para protegerlos de ese modo, y conservar uno de los rincones más bonitos y menos conocidos de Manhattan.

El día anterior lo pasamos tomando un brunch con la corderillo, que andaba de visita por la gran manzana y la encontré radiante. Por la tarde un poco de paseo por Union Square, perderse por las millas de libros de Strand, y un par de cafés por el Meatpacking District y el inevitable Chelsea. La verdad que fue un día movidito, que empezó cuando el bus de Connecticut pasó 15 minutos antes de su hora (y yo estaba allá 14,5 minutos antes sólo, así que sólo pude despedirme y andar las 4 millas a la estación)...

Pero volvamos a Washington Heights. Llegué a lo que llaman los Cloysters (los "claustros"), un collage de piezas expoliadas compradas durante los años 1950s en Alemania, el sur de Francia y, especialmente, España (reminder: dictadura y pobre). Allá tenían media Catalunya, la tumba de los Condes de Urgell, un claustro hecho por los maestros de Poblet, y un sinfín de piezas de valor inimaginable llegados de Lleida, León o Burgos. La mezcla era un tanto estrafalaria, aunque el montaje estaba auspiciado por el propio Met. Cuarenta minutos después, ya me había cansado de aquel sinsentido, aunque debo reconocer que era una sensación extraña el contemplar desde las ventanas de esos templos medievales las mansas aguas del Hudson y la costa de New Jersey. América meets Medieval Ages.

Bajo al Midtown, camino de Grand Central y del tren a New Haven. Decido que caminaré, y salgo del metro en Times Square. Mi MP3 decide tocar "Matt Hales - Ur", los neones brillan en lo alto, y, de repente, el viento se detiene y empiezan a caer copos de nieve. Aquello tenía algo de mágico, seguro.

Al regresar a New Haven, el conductor de Yale trata de darnos conversación. Resulta ser un profesor de historia de instituto divorciado -le dejó ella, porque dijo: my wife... errr... exwife- que tiene otro trabajo (típico) conduciendo la Yale Security que nos lleva a casa. Divaga un rato sobre cómo le gusta el Toyota que conduce excepto por ese lag "tan europeo" que ocurre al apretar el embrague acelerador (porque no hay embrague en los coches automáticos, Alex). Luego nos quedamos sólos, y hace una divagación sobre el rol de América (su ejército) en el mundo, y qué pasaría si América (el imperio) no existiera: "los Chinos consumirían todo el petróleo, y ¿quién estaría patrullando los mares para defendernos de ellos? Vosotros los europeos no, sólo hay que recordaros en Yugoslavia, Haha" (sic)

Labels: , ,

5 Responses to “Esto también es América, amigos”

  1. # Anonymous Anonymous

    Evidentemente que uno sea profesor de historia sólo garantiza y hasta cierto punto que conoce al menos una parte de la historia. No se comprende muy bien qué parte de ella le autoriza a tu chófer a pensar que su país lo está haciendo bien en el papel de 'gendarme' del mundo. Además ¿por qué tendríamos que creernos que ellos iban a defender los intereses europeos, que no son comunes en muchos casos?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    De hecho algo de razón tiene. En Europa podemos tener nuestro Estado de Bienestar porque nos gastamos una mísera parte en Defensa, y aquí sucede al revés. Confiamos en el paraguas USA en caso de que nuestros intereses se vean amenazados, que están íntimamente ligados a los suyos por las rutas comerciales. Además, compartimos historia, tradiciones e instituciones (democracia, libertad de prensa, etc etc).

    Y bueno, "mi chófer" lo es también de 11.000 estudiantes más, que parece que esté llevando una vida llena de lujos y no es el caso, como podría contar mi nevera. Jeje.  

  3. # Anonymous Anonymous

    Antes ya he dejado claro que no soy en absoluto 'antiamericano'. Sólo antirrepublicano y con matices. Pero su política la veo desde un punto de vista distinto al tuyo. Creo que, casi desde su independencia, está orientada a su beneficio económico, al comercio. Y si ellos gastan en defensa no es por defender a Europa sino a sus propios intereses económicos. Otra cosa es que los intereses a menudo sean coincidentes. Pero ellos tienen bien claros sus objetivos y prioridades. Y las libertades de los demás, las defienden cuando coinciden con su mejor balance económico (como la mayoría de los demás países).

    Lo de 'chófer' era una forma de escribir. Limitaciones del castellano para decir 'la persona que conduce el coche que te lleva'. Hoy debo estar espeso..:)  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    jejejeje, perdoname a mi que fui yo el que no hizo el esfuerzo de entender. Y eso que la primera vez quedó claro. Sí, estoy de acuerdo contigo.  

  5. # Blogger Xavi Menós

    nen... vaya finde no??? Llàstima que no ens veiessim... nen! felicitats eh????  

Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas