My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


Crónicas de Washington (1): Trabajar en el BID


Gossiping, originally uploaded by Poldavo (Alex).

El otro día me enteré por mi hermana que alguien le comentó: "Me gusta el blog de tu hermano, pero es una pena que no cuente más cosas sobre su experiencia allá". Y yo que pensaba que daba demasiado la murga contando cosas irrelevantes de mi vida. Pero vamos allá, a ver si esta vez puedo contar algo de interés.

Por el momento, hay tres experiencias que me absorben la energía positivamente en Washington: el trabajo, la ciudad y los amigos.

Hoy empezaré por lo primero, que es lo menos usual. Algunos amigos me han preguntado qué se siente trabajando en un organismo internacional, rollito FMI, o ver desde la ventana la Casa Blanca cada mañana (está a 100 metros). Lo cierto es que una vez te acostumbras al rollito corbata, y a estar rodeado de funcionarios internacionales, el lugar es ciertamente agradable.

- Es una mezcla multicultural muy exótica: 75% de acento español, 15% de acento brasileño y el restante suena en gringo. Todos los dejes del latinoamericanismo impregnan el BID, desde los besos y salutaciones interminables hasta los platos de la cafetería.

- El nivel del debate y la calidad de la gente que hay dentro es muy bueno. En muchos momentos, el debate en mi oficina me recuerda a Yale.

- Y siempre tengo esa sensación extraña, cuando reviso informes sobre países ("veamos que pasó en Barbados") que a) lo que hago es importante en tanto que afecta a la calidad de vida de mucha gente y b) eso me da miedo. No tanto por lo que hago yo, que es revisar el verdadero impacto de las políticas desplegadas en los 1990s y 2000s sobre el bienestar y actitudes de la gente (es decir, ver qué se hizo y cómo mejorarlo) sino por el poder enorme de reingeniería social que tiene una institución internacional. Es un lugar que, digámoslo, "me pone". Siempre he querido trabajar en algún sitio que tuviera un impacto tan decisivo sobre el bienestar de la gente menos favorecida. Y en las ONGs sólo encontré frustración por su poca capacidad para transformar.

Me encanta tener todo el rato esa sensación de que los economistas que me rodean tengan siempre el mismo prejuicio ("si eres politólogo debes de ser cualitativista") y siempre el mismo sesgo al interpretar la realidad (la coletilla "si hay voluntad política" termina demasiados informes, cuando lo cierto es que si les preocupara el éxito de los proyectos deberían incorporar más a los políticos como lo que son: agentes con constricciones e incentivos, al igual que los agentes económicos, pero de carácter político).

Tienen todo ese vocabulario tan exótico que me gusta ("se marchó a Bogotá de misión"), y por qué no confesarlo, una constante agenda de happy hours en los locales alrededor del World Bank, la OEA y el FMI, que... oye... hace agradable la vida en DC. Incluso, si no pagaran bien en el BID, otros interns han sido ingeniosos sobre cómo comer gratis en Washington yendo de presentación a presentación (www.hungryintern.com).

Para los interesados: me integraron en un equipo que está investigando el impacto que tuvieron las reformas fiscales en América Latina de 1990 a 2007, en el bienestar de los ciudadanos, las percepciones y confianza del público en sus instituciones, etc. Soy el único afortunado entre los 50 interns, creo, que está trabajando en "su" tema. Así que como podéis imaginar, encantado.

Labels: , ,

17 Responses to “Crónicas de Washington (1): Trabajar en el BID”

  1. # Blogger idp

    Bieeeeeeeeeeen nuevo post!!! queremos más! Felicitats de nou per la feina...sona orgasmátic! :P A veure si xerrem aviat guapo!  

  2. # Blogger MJ

    Olé mi Álex, que se va a hacer tó impottante en el BID y se casará conmigo (además, tendremos niños requeteguapos).  

  3. # Anonymous Anonymous

    >>"Me gusta el blog de tu hermano, pero es una pena que no cuente más cosas sobre su experiencia allá".

    Bah, cosas que se dicen a las hermanas, tú.

    >>Es un lugar que, digámoslo, "me pone".

    Jaja, ¡lo has reconocido! ¡Friki! :-) Me alegro un montón de que estés tan entusiasmado con lo que estás haciendo; ¡sé consciente de lo afortunado que eres, Alex!

    >>www.hungryintern.com

    No, si al final me va a acabar gustando el DC.  

  4. # Anonymous Anonymous

    Niño, muy mal!!! Los pantalones con pinzas son LO PEOR!!!  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Son parte del 'suit' chico. No seras tan hortera de ir con americana y pantalones lisos!  

  6. # Anonymous Anonymous

    CÓMO QUE HORTERA??? Americana y pantalones sin pinzas forever!!! Las pinzas sí son horteras, petaLdo sideral, que eres un petaLdo sideral... Aaaaaaaaay, cuantísimo te queda por aprender, pequeño padowan...  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Por suerte te tengo de profe. Eso sí, como me valga más que 99$ el traje, no me lo compro. :P  

  8. # Blogger zarevitz

    Alex: creo que para el otoño queda un puesto vacante para un español en el edificio de al lado. ;-)  

  9. # Anonymous Anonymous

    Hola!!! Soy Álvaro Estallo. Te escribo de Aragón TV y Canal Sur TV, de los programas ARAGONESES POR EL MUNDO y ANDALUCES POR EL MUNDO. Estamos preparando un próximo programa en New York. ¿Nos podrías echar una mano? Estamos buscando aragoneses y andaluces que vivan en New York. Sería para ir allí a entrevistarlos. Si conoces alguno y nos puedes facilitar su contacto, te lo agradeceríamos mucho. Mi mail es: alvaroestallo@medinamedia.info

    MUCHAS GRACIAS!!!  

  10. # Anonymous Anonymous

    Hola me gustaria saber si a los pasantes del programa de diversidad cultural, que van de estudiantes a trabajar por 3 meses en el BID, les pagan un sueldo, o les dan alojamiento en Washington, muchas gracias por tu tiempo.
    y si es asi cuanto es el sueldo?  

  11. # Blogger Unknown
  12. # Blogger John
  13. # Blogger test

    Hola Alex!!!! Me gustaría charlar contigo, es para mi interesante lo que has publicado y además tengo la intención de realizar una pasantía jr dentro del BID!!! estoy muy feliz pero tengo muchas dudas acerca de washington, no tengo ningún familiar en USA, así que tu ayuda sería fantástica, por favor contactame , mi correo es: greisyarceo@gmail.com  

  14. # Blogger 柯云
  15. # Blogger Unknown
  16. # Blogger Unknown
  17. # Blogger yanmaneee
Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas