My HeyDay

Sometimes I think it is my mission to bring faith to the faithless, and doubt to the faithful


El Cambio es la Unica Constante

El domingo llegarán por fin las decisivas elecciones. Y la sociedad está muy muy polarizada. Como medida de "seguridad" (es decir, más burocracia fronteriza y calles cortadas) me han recomendado dejar el país el día antes, cosa que haré camino de la tranquila Tegucigalpa. Me perderé la fiesta. Será un día histórico para la democracia salvadoreña si hay cambio en el poder, y alcanzarán un valor de 10 en la escala de consolidación democrática. Y si no, seguirá todo como hasta ahora, sin ningún cambio en las fracasadas políticas para mantener la cohesión social y reducir el crimen creciente, y no menos importante, sin verdaderos controles a la corrupción galopante. Y sería indignante...

Porque hay cosas indignantes:
  • Un país con casi $6.000 per cápita no debería tener provincias con más del 15% de niños malnutridos. Una política social eficaz (como Bolsa Familia en Brasil) podría resolver el hambre con muy poco dinero. Y en muy poco tiempo.

  • Un país con casi $6.000 per cápita debería ser capaz de recaudar más que el 11% del PIB. Sin dinero no hay espacio para políticas públicas razonables, y sólo queda un Estado Guardián sólo capaz de mantener el status quo. Gobierne la derecha o la izquierda.

  • Porque la clave es siempre la misma: Un país con $6.000 per capita y una desigualdad alta (Gini 0,52), el 20% más rico tiene muchísima riqueza acumulada, y el sistema fiscal debería ser más progresivo para ser sostenible. En El Salvador, el marginal máximo del impuesto sobre la renta y sobre las empresas (es decir, aquellos que ganan cientos de miles, sino millones de dólares al año) es un ridículo 25%: en cualquier país desarrollado civilizado oscila entre el 38% y el 50%. En su lugar, son los impuestos al consumo la base del sistema tributario salvadoreño (casi el 60% de los ingresos). Y éstos los pagan mayoritariamente aquellos que dedican todo su presupuesto a consumir sobrevivir, es decir, los más pobres...

Ya sólo me quedan un par de días en El Salvador. Y haciendo memoria, han sido días de sonrisas. El Salvador es sobre todo, para mi, la sonrisa de sus mujeres. Esa sonrisa cálida y hospitalaria con que me acogieron desde buen principio, el abrazo amistoso, y el trabajo duro con que enfrentan el día a día. En muchas ocasiones, ellas son el único sostén familiar, huido el padre y abandonados los hijos. Y sometidas a múltiples discriminaciones, analfabetismo, los peores trabajos, la falta de respeto y el paternalismo católico, ellas sorprendentemente salen adelante. Pese a que la injusticia se replica con cada generación nueva. El "sexo débil" es, aquí más que en ninguna parte, el más fuerte.

Me recuerdan mucho, en muy diversas formas, a mi madre. Admiro su coraje...

Labels: ,

0 Responses to “El Cambio es la Unica Constante”

Post a Comment



Poldavo (Alex). Get yours at flagrantdisregard.com/flickr

© 2006 My HeyDay | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.

Estadí­sticas